terça-feira, 20 de agosto de 2013

Jornada "Literatura, Direito e Justiça Social" - homenagem à Manuel Scorza


 


Divulgação de Jornada de Direito e Lituratura em Homenagem à Manuel Scorza, organização conjunta da Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí e Universidade Federal de Santa Catarina..

Ocorrerá nos dias 14 e 15 de novembro de 2013, em San Luis de Potosí (Mexico)

Prazo para envio de resumos: 10 de outubro de 2013

Eixos Temáticos: 
Eje temático 1: Literatura y justicia social
El objetivo de este eje es relacionar la puesta en escena, por parte de la literatura, de situaciones que dan pie a la pregunta por la justicia social y los diferentes puntos de vista teóricos desde los cuales el derecho aborda el problema de la justicia social. 

Eje temático 2: Literatura, democracia y poder
El objetivo de este eje es ofrecer la posibilidad de contrastar la manera en que la literatura pone en juego el problema de la relación entre democracia y poder, la manera en que se imagina la democracia, en que plantea las alternativas para oponerse al poder, entre otras cuestiones.

Eje temático 3: Literatura y género 
Este eje tiene como propósito fomentar la reflexión acerca de la manera en que la cuestión del género es tratada en la literatura. Reflexionar sobre las diferentes maneras de ver y entender el contexto social y su relación con el género, muchas veces desde perspectivas poco accesibles e incluso marginales, lo cual abre la posibilidad de considerar posibilidades concretas de dominación y resistencias. 

Eje temático 4: Literatura, revolución y cambio social 
En este eje se puede explorar la manera en que el derecho y la política son retomados, reclamados e interpretados por la literatura. Hablar de revolución y cambio social implica tomar distancia de aquello que se quiere cambiar así como tener claro de qué es lo que no puede continuar siendo de la misma manera. 

Eje temático 5: Literatura, derechos humanos y movimientos sociales 
La literatura permite superar el imaginario positivista, formal y estatalista de los derechos humanos, conduciéndonos a una comprensión compleja de ellos. Nos muestra el “derecho narrado”, es decir, las maneras concretas en que grupos y movimientos sociales reivindican la satisfacción de las necesidades de producción y reproducción de su vida ante sistemas que los victimizan.

a) El resumen o abstract de la ponencia deberá enviarse en formato PDF, DOC, DOCX, 
RTF o similar, en media cuartilla (tamaño A4) de extensión, en español o en portugués, 
con letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5 al correo electrónico (esperar 
el acuse de recibido): jornadaliteraturayderecho@gmail.comb) La fecha límite de recepción de resúmenes es el 10 de octubre de 2013. A partir del 18 
de octubre de 2013, se notificará de su aceptación o no. 
c) Es importante que en el resumen se señalen con claridad las obras literarias o los autores 
que serán tratados en la ponencia. 
d) A más tardar el 13 de diciembre de 2013, el ponente entregará a los organizadores su 
ponencia completa, en formato .DOC o .RTF, con el fin de ser sometidas a arbitraje para 
ser publicadas en las Memorias de las Jornadas, en versión electrónica con ISBN. 
e) La hoja del resumen debe venir con nombre completo, datos de formación académica, 
vínculo profesional o académico, y correo electrónico. 
f) El archivo del resumen debe venir nombrado con el número del eje y el título de la 
ponencia. Por ejemplo: 1_Scorza_y_la_justicia_social.docx

terça-feira, 13 de agosto de 2013

Da Regulação à Emancipação: a juventude e uma nova política mestiça subvertendo o paradigma da politica judicializada - revista Publico e Privado 2012-2 UECE

Divulgando o mais recente numero da Revista Publico e Privado, do programa de Pós-Graduação em Direito da Universidade Estadual do Ceará (UECE), que traz o Dossiê Juventude e Politicas Publicas, contendo o artigo intitulado "Da Regulação à Emancipação: a Juventude e uma nova politica mestiça subvertendo o paradigma da política Judicializada" mais um resultado da proveitosa parceria com a professora Dra. Raquel Fabiana Lopes Sparemberger, no decorrer do curso de mestrado..
A revista pode ser acessado na íntegra no link: http://www.seer.uece.br/?journal=opublicoeoprivado&page=index